DR Jorge Mario Rodrigez

Cirugía reconstructiva en Medellín

Recupera las funciones, la calidad de vida y la estética del cuerpo

¿Qué es la cirugía reconstructiva?

La cirugía reconstructiva es un campo especializado de la cirugía plástica destinado a reparar los tejidos dañados, corregir las deformidades y restaurar tanto el aspecto como la funcionalidad del cuerpo. Aborda una amplia gama de afecciones como traumas severos, cáncer, infecciones y otras enfermedades a través de reconstrucciones quirúrgicas.

Este tipo de cirugía a menudo combina técnicas avanzadas para garantizar una mejor funcionalidad y en lo posible una mejora estética. Con un enfoque adaptado a cada caso, la cirugía reconstructiva no solo repara las deficiencias físicas, sino que también ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente

Agenda una cita
01
Microcirugía
Es una técnica desarrollada para facilitar la conexión quirúrgica de los vasos y nervios, logrando la transferencia de tejido de una parte del cuerpo a otra y re fijación de partes amputadas. Esta cirugía reconstructiva es utilizada para intervenir la anatomía vascular de las estructuras alrededor de la cara, la reconstrucción de los grandes defectos de cabeza y cuello, mama u otros miembros pudiendo así unir pequeños vasos sanguíneos, nervios y otras estructuras críticas.
02
Cirugía de migraña
La cirugía de migraña es un procedimiento especializado diseñado para aliviar las migrañas crónicas al atacar y descomprimir los desencadenantes nerviosos específicos. El objetivo reducir la frecuencia y la intensidad de las migrañas, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Consiste en la liberación completa de la porción extracraneal del nervio ubicado en el punto gatillo, la cual se realiza utilizando técnicas similares a las utilizadas en la cirugía estética facial, resecando los músculos y las adherencias que pueden generar un atrapamiento del nervio afectado, todo esto sin generar cicatrices visibles en el rostro.
03
Reconstrucción post-cáncer
Para las mujeres que se han sometido a una mastectomía o han sufrido un traumatismo mamario, la reconstrucción ayuda a mejorar su forma, tamaño buscando un aspecto armonioso. Las técnicas incluyen la reconstrucción utilizando diferentes técnicas microquirúrgicas avanzadas como son la reconstrucción con colgajo DIEAP (Deep Inferior Epigastric Artery Perforator flap), SGAP (Superior Gluteal Artery Perforator flap), TBAR (Total Breast Anatomy Restoration). En estas técnicas se utiliza la piel y el tejido graso de la parte inferior del abdomen o de la región glútea y mediante la utilización de microcirugía se reconstruye el seno resecado. En el caso del TBAR, se adicionan ganglios linfáticos a la reconstrucción, los cuales buscan evitar el linfedema del miembro superior luego del vaciamiento ganglionar axilar.
04
Cirugía de cáncer de piel
Cuando se hace una biopsia de un lunar o de heridas en la cara que no sanan y el resultado de malignidad es positivo, es necesario remover el cáncer lo más pronto posible. La cirugía micrográfica de MOHS es la técnica más eficaz para el tratamiento de los tipos de cáncer de piel más comunes, como son el carcinoma basocelular y el carcinoma escamo celular.
05
Tratamiento de linfedema
El tratamiento del linfedema se realiza utilizando las técnicas más avanzadas en microcirugía que buscan mecanismos alternos de drenaje de la linfa ya sea mediante la unión de vasos linfáticos superficiales a vénulas del sistema circulatorio o con el trasplante vascularizado de ganglios linfáticos para crear una nueva red vasos.

La cirugía para la corrección del linfedema tiene una mayor tasa de éxito en los estados tempranos pues a medida que avanza y progresa la enfermedad los vasos linfáticos van perdiendo su capacidad de transporte y por ende la posibilidad de recuperarse luego de la cirugía.

¿Por qué elegir al Dr. Rodríguez?

Educación de Alto Nivel

  • Con formación avanzada en microcirugía, el Dr. Rodríguez realiza procedimientos estéticos y reconstructivos con gran precisión.
  • Especializado en Cirugía plástica, estética, reconstructiva, maxilofacial de la Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.
  • Fellowship en Cirugía Estética y Reconstructiva de Mama – Hospital Sant Pau, Barcelona.
  • Máster en Microcirugía Reconstructiva de la Escuela Europea de Microcirugía y Universitat Autonoma de Barcelona, España.
  • Especializado en Cirugía Micrográfica de Mohs – UC San Diego.
  • Especializado en cirugía estética facial en Bélgica.

Reconocido Internacionalmente

  • Actualmente Microcirujano del Hospital San Vicente Fundación en Rionegro y Clínica Somer.
  • Docente en España y Colombia.
  • Cirujano plástico reconstructivo en la IPS Universitaria de Medellín.
  • Conferencista en el Congreso Mundial de Microcirugía, la conferencia de SAPS, el European Master’s en Microcirugía Reconstructiva, y también en la Sociedad Rusa de Cirugía Plástica.
  • Ha realizado más de 8.000 cirugías en las áreas de cirugía estética, reconstructiva y Microcirurgia.

Transformando la Cirugía

  • Creador de la técnica de rejuvenecimiento facial “NuovaPiel”.
  • Pionero en protocolos y procedimientos que reducen el tiempo de cirugía y de recuperación.
  • Instructor internacional de cirujanos plásticos de alto nivel que buscan aprender técnicas avanzadas y modernas.
DR Jorge Mario Rodrigez

Qué trata la cirugía reconstructiva

Se aborda una amplia gama de afecciones y restaura tanto la funcionalidad como la apariencia de los pacientes afectados por traumatismos, problemas congénitos o tratamientos médicos.

  • Lesiones traumáticas: Es vital para reparar los daños causados por accidentes, quemaduras o fracturas. Pueden incluir el injerto de piel, la reconstrucción del tejido o la microcirugía para restaurar tanto la forma como la función.
  • Reconstrucción post-cancer: Para los pacientes que se están recuperando de tratamientos contra el cáncer, como la mastectomía o la extirpación de un tumor, la cirugía ayuda a reconstruir las áreas afectadas. La reconstrucción mamaria y la restauración facial son procedimientos comunes que ayudan a las pacientes a recuperar la confianza y la sensación de normalidad.
  • Anormalidades congénitas: El labio leporino, el paladar hendido o la sindactilia (paladar palmeado en los dedos de las manos y los pies) se pueden corregir mediante una cirugía. Estos procedimientos mejoran tanto la apariencia y la funcionalidad, lo que permite a los pacientes llevar una vida más saludable.
  • Heridas crónicas o úlceras por presión: Con la cirugía se puede tratar heridas de larga data o úlceras por presión que no se han curado con los tratamientos convencionales. Se utilizan técnicas como el injerto de tejido o la cirugía con colgajo para promover la cicatrización y prevenir complicaciones futuras.
  • Deficiencias funcionales: Los procedimientos reconstructivos se centran en restaurar la movilidad, la sensibilidad y la función general de las áreas afectadas.
Agenda una cita

Agenda tu consulta con nosotros

Cra 25 a # 1 a Sur 45 Torre Médica el Tesoro Consultorio 1861 Medellín

¡Bienvenido a nuestro sitio!

Si tienes alguna pregunta sobre nuestros procedimientos, no dudes en contactarnos.

Habla con nosotros